viernes, 29 de abril de 2011

Estamos Orgullosos

¡¡ EN EL GRUPO DESNI ESTAMOS ORGULLOSOS !!

DE QUE NUESTRO LÍDER
EL DR. JOAQUÍN GONZÁLEZ ARAGÓN
ES RECONOCIDO COMO PIONERO DE LA MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO EN MÉXICO Y FORMA PARTE DE LOS PRINCIPALES CIENTÍFICOS EN EL MUNDO

Este evento representa la madurez académica de 35 años de conocimientos y experiencias del primer mexicano posgraduado en el extranjero en Geriatría y Gerontología, quien ha participado en el desarrollo de la corriente gerontológica y en las acciones en beneficio de la vejez. Ha prestado acesoría a las instancias oficiales en México, Latinoamérica y organismos internacionales como Naciones Unidas y Organización Mundial de la Salud; ha dirigido a la Asociación Mundial de Geriatría y ha formado numerosos profesionales en el campo de la vejez.
En este congreso se le hizo un Reconocimiento por sus acciones en las Ciencias del Envejecimiento y fue invitado como conferencista magistral con el tema “Confirmación científica del rol de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en medicina antienvejecimiento” (ver resumen en  la parte posterior).

A partir de este Congreso, la comunidad médica reconocerá la importancia que para los pacientes significan las técnicas y procedimientos de Medicina Antienvejecimiento.
Este es un momento histórico que va a traer beneficios a millones de pacientes que están envejeciendo y sufriendo de la epidemia global de enfermedades crónicas.
Un logro indiscutible, es que cambiará el modo de pensar y el escepticismo de muchos médicos renuentes a aceptar los nuevos avances.

¡¡ EN EL GRUPO DESNI SIEMPRE HEMOS ESTADO ACTUALIZADOS CON EL PROGRESO DE LA MEDICINA !!

RESUMEN DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL
Confirmación científica del rol de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga en medicina antienvejecimiento. González Aragón J, MD, Instituto Mexicano de Estudios en Longevidad, México D.F.
Desde los estudios pioneros de Vane y Moncada con los esquimales, los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (ω-3 PUFA) se han mantenido como una gran perspectiva para la prevención primaria y secundaria de las enfermedades cardiovasculares y de la inflamación crónica relacionada con las enfermedades crónico degenerativas. Desde 1980 a la fecha, más de 7000 estudios científicos, 900 en humanos, apoyan su efectividad. Numerosos estudios epidemiológicos1-3 sustentan un menor riesgo en poblaciones que consumen una dieta alta en grasas marinas4-5-6 mostrando una relación inversa entre la mortalidad por cardiopatía isquémica coronaria o el riesgo de un segundo infarto7-8-9 con los niveles de EPA y DHA. Otros estudios en autopsias demuestran niveles bajos de ω-3 en casos de muerte súbita cardiaca en individuos sin antecedentes cardiovasculares10-11 y la reducción de disrritmias con suplementación de aceites de pescado12-13-14. No menos impactante es su efecto en hombres japoneses donde se comprobó15 un menor nivel de arteriosclerosis y de placas de ateroma que sus contrapartes occidentalizados. También efectos positivos en la prevención de la reestenosis en angioplastías y by pass quirúrgico16. Recientemente, se han estudiado en prevención y tratamiento de la insuficiencia cardiaca17 mostrando la misma relación inversa entre el consumo de los omega 3 en la dieta o por suplementos, hacia una menor mortalidad18, 19. La mayoría de los estudios en grandes grupos poblacionales confirman un decremento en los niveles de colesterol y principalmente de triglicéridos20-21, incluso la FDA los ha probado a dosis de 4 gramos por día para la hipertrigliceridemia22-23-24-25. Se está estudiando su actividad como ligandos para activar los Receptores Proliferadores de Peroxisomas (PPAR) que regulan la oxidación grasa y estimulan las proteínas mitocondriales. Otra investigación26 confirma que por ese mismo mecanismo elevan la adiponectina con lo que se disminuye la hipertrofia ventricular izquierda en hipertensión así como las citocinas inflamatorias involucradas en la ateromatosis27. Investigaciones recientes28 han evaluado estos efectos protectores en las membranas de glóbulos rojos y así han surgido nuevos biomarcadores como omega-6/omega-3 ratio, índice inflamatorio (AA/EPA) e índice omega 3 (%EPA+DHA) en glóbulos rojos y se están perfeccionando las técnicas para medir sus niveles en sangre y para determinar las mezclas optimas DHA/EPA para distintas poblaciones29.
La investigación continúa sobre los mecanismos potenciales involucrados en la función endotelial, vasodilatación, agregación plaquetaria, interleucinas, lipoproteínas, insulinorresistencia. Un objetivo clave es descifrar las dosis y las razones DHA / EPA, que determinen los niveles tisulares óptimos, los cuales se han perdido totalmente por las dietas deteriorantes de la modernidad.
Los ácidos ω-3 han sido aprobados para su uso por instituciones como la Organización Mundial de la Salud30 la Asociación Diabética Americana31 el programa de Educación Nacional sobre Colesterol32 la Sociedad Europea de Cardiología33, la Asociación Americana del Corazón, el Colegio Americano de Nutrición34 la Federación de Sociedades Americanas para Biología Experimental35, la Agencia de Investigación y Calidad en el Cuidado de La Salud, el Colegio Americano de Cardiología. En el último estudio sobre la evidencia retrospectiva de los estudios epidemiológicos y doble ciegos controlados36, viene implícito su reconocimiento por la comunidad médica como cardioprotectores preventivos y como recursos terapéuticos en el manejo de arritmias y trastornos cardiovasculares primarios.
Los estudios realizados en los últimos 30 años nos permiten las siguientes conclusiones:
1.Todos los individuos (aún los que no estén diagnosticados con enfermedad cardiovascular) deberían obtener un consumo diario mínimo de 500 mg de ácidos grasos omega-3, como un apoyo para su salud cardiovascular.
2.Los individuos con problemas cardiovasculares diagnosticados o en riesgo cardiovascular deberían consumir 1000 mg cada día, en forma de suplementos certificados como libres de mercurio y otros residuos. Este aporte nutricional puede ser combinado con el tratamiento farmacológico de manera segura y prácticamente, sin contraindicaciones.
3.Los individuos con hipertrigliceridemia deberían de consumir 1500 mg diarios como parte de su tratamiento (estatinas, fibratos, niacina).
4.Toda la población debería incrementar su ingesta de pescado a 2 ó 3 veces por semana o consumir suplementos de omega-3 como una medida de protección contra la inflamación crónica, mecanismo involucrado en la fisiopatología de las enfermedades crónico degenerativas.
5.La nueva tendencia es incrementar el consumo de DHA por dosis, considerando que neuronas y células miocárdicas tiene una mayor necesidad de este ω-3.

No hay comentarios: